Los tiburones son de los animales más extraordinarios en el planeta tierra. Ellos han existido en la tierra durante más de 450 millones de años y ese solo hecho los hace increíbles.
Viven desde antes de que los vertebrados terrestres poblaran la tierra e incluso antes de que muchas plantas se desarrollaran en los continentes.
Mientras que los tiburones antiguos eran muy diferentes a estos que tenemos ahora, las especies actuales que conocemos han estado ahí desde hace 100 millones de años. Esto significa que estaban ahí cuando los dinosaurios rondaban la tierra.
Una criatura rompedora de este record evolucionario, no puede ser otra cosa que extraordinaria, con una anatomía que ha ido mejorándose a lo largo de esos millones de años de evolución.
Acerca de los tiburones:
Debido a una mala publicidad, los tiburones tienen una mala reputación, porqué para muchísima gente piensa en el instante que es un depredador de humanos. Sin embargo estos hechos principales explican lo que realmente son.
Los tiburones gastan sus vidas en el océano haciendo lo que puedan para sobrevivir y se han desempeñado en esa única tarea bastante bien.
Los Tiburones son peces.
Ellos no salen a la superficie por aire, como algunos mamíferos marinos y como cualquier otro pez, tienen branquias y agallas que les permiten respirar mientras están bajo el agua.
Los Tiburones son supervivientes.
Han desarrollado sistemas de detección de sus presas únicos en el mundo animal:
-Linea lateral,su olfato, o las ampollas de Lorenzini, capaces de detectar los impulsos electromagnéticos que generan otros seres vivos.
Tienen esqueletos cartilaginosos.
El esqueleto de un tiburón no está hecho de fuertes y pesados huesos como los vertebrados terrestres, en lugar de ello tienen esqueleto hecho de cartílago, un esqueleto flexible y más liviano que también es considerado un hueso y que les da la velocidad bajo el agua y la flexibilidad que necesitan como predadores que son.
Los dientes de tiburón son muy dinámicos.
Los dientes de los tiburones están en largas filas. Mientras los dientes se van cayendo otros nuevos de la otra fila vienen hacia adelante para llenar es vacio. Esto continúa mientras vivan.
Pueden tener más de 20,000 dientes en su vida. Se mueven ambos los de la mandíbula inferior y los de la superior y son más poderosos que los de cualquier otra criatura en el mundo.
Los tiburones tienen increíbles capacidades adaptativas.
Los tiburones pueden rápidamente adaptarse a nuevos ambientes cuando buscan comida.
Algunos tiburones viven impresionantes periodos.
El espinoso pez perro puede vivir más de 100 años. Esto es excepcional considerando que el promedio de vida de la mayoría de las especies es de 20 años.
Los tiburones no son solo comedores despiadados.
Estudios muestran que los tiburones son criaturas muy inteligentes. Tienen la habilidad de resolver problemas. También son muy curiosos con los elementos de su medio ambiente.
Los tiburones pueden socializar.
Los tiburones de mayor tamaño suelen cazar solos, mientras que otras especies como el martillo,tintoreras o marrajos conviven en grandes grupos. Hay momentos en los que los grandes blancos se asocian para cazar grandes presas como leones marinos en el inicio de su migración, lo que indica un nivel de inteligencia que les permite recordar el momento en el que se produce la migración y planear la estrategia de caza.
Se han visto frecuentemente divirtiéndose juntos, lo que muestra una cara completamente nueva de ellos.
Los tiburones duermen.
Ellos si duermen, lo que lo hacen con los ojos abiertos. Solo una parte del cerebro duerme en cada tiempo por lo que pueden seguir el ciclo de tomar aire mientras duermen.
Los tiburones y sus tamaños.
Existen tiburones del tamaño de una sardina hasta el gran tiburón ballena, que puede llegar a los 20 metros de largo y pesar hasta 15 toneladas.
Los tiburones tienen mala reputación.
Menos de 100 personas son atacados por tiburones anualmente y un 10 % de ellas resultando en fatalidad. La mayoría de los ataques de tiburones son provocados por humanos y solo un puñado de especies de tiburones son responsables por dichos ataques. La mayoría de las especies nunca han atacado a un ser humano.
Algunas especies de tiburones están en peligro de extinción.
Esto es debido a la pesca ilegal de tiburones en grande números, y a lo apreciado de sus aletas en los países asiáticos. España es exportador de aletas de tiburones para estos países.
La piel del tiburón ha sido vital para su supervivencia.
La piel del tiburón es muy áspera. Esto le ofrece protección de otros animales incluyendo otros tiburones. Esto es por lo que la piel de tiburón fue una vez usada como papel.
La piel del tiburón ballena pude tener 10 cm de espesor, siendo esta la piel más gruesa en el mundo.
Los tiburones se reproducen de tres maneras distintas.
Dependiendo de la especie de tiburón, las crías pueden ser:
Nacidas vivas de la madre.(vivíparos)
Desarrolladas en un huevo dentro de la madre.(ovovivíparos)
La madre pondrá un huevo y la cría nacerá luego.(ovíparos)
Algunas especies solo tienen una cría al mismo tiempo. Otros tienen más de 100 al unísono. Los tiburones no cuidan de sus crías. Las jóvenes crías estarán por su cuenta una vez que nacen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario